CORRECCIÓN DE LA VISIÓN
CON LASIK o CIRUGÍA LASER
Descripción General
Aquellas personas que necesitan usar anteojos para poder ver con claridad son portadoras de los llamados "errores de refracción", conocidos como miopía, hipermetropía y astigmatismo, entre los principales. Estos errores de refracción, los cuales en su mayoría son atribuibles a defectos en la córnea (lente transparente que se encuentra en la parte externa del ojo y a traves del cual se observa el iris que es la parte de color verde, azul o café del ojo) causan que las imágenes no se proyecten en la retina con nitidez.
El ojo podría compararse con una cámara fotográfica, si el lente está desenfocado las imágenes proyectadas en la película son borrosas, de la misma manera si existen defectos de refracción las imágenes proyectadas en la retina son borrosas.
La función del laser que se utiliza para corregir los defectos de refracción (llamado Excimer) es moldear la forma de la córnea para así corregir cualquier error de refracción que el ojo pueda tener, y de esta manera poder enfocar con nitidez las imágenes en la retina.
A este procedimiento quirúrgico se le conoce como LASIK.
Beneficios del tratamiento
LASIK es un procedimiento quirúrgico que puede reducir la dependencia de una persona de las gafas o de los lentes de contacto, al cambiar permanentemente la forma de la córnea (la delicada capa que recubre la parte anterior del ojo) Para lograr una visión clara, la córnea y el cristalino del ojo deben refractar adecuadamente los rayos de luz, de manera que las imágenes sean enfocadas sobre la retina. Si los rayos de luz no son enfocados con claridad sobre la retina, las imágenes se ven borrosas.
La corrección de la vista por laser se encuentra ahora en su segunda década de ayudar a los pacientes a reducir o eliminar su dependencia en las gafas o lentes de contacto. Como un testimonio a los beneficios en los cambios de nuestra vida diaria, miles de oftalmólogos y optometristas alrededor del mundo han quedado tan impresionados con los resultados de corrección de la vista con laser que anualmente se llevan a cabo más de un millón de procedimientos alrededor del mundo.
Descripción técnica de cirugía/procedimiento
El procedimiento de LASIK se lleva a cabo mediante anestesia tópica, lo que significa que solamente se aplican gotas sobre el ojo, no se inyecta, la información recolectada antes de la cirugía se encuentra dentro de la computadora del laser antes de la cirugía y el laser tiene un sofisticado sistema que reconoce el ojo del paciente y un sistema de seguridad que reconoce si el paciente desvía el ojo, no permitiendo realizar el procedimiento hasta que todo esté alineado y reconocido, esto provee un alto rango de eficacia.
En la actualidad es posible escoger entre tres tipos de procedimientos:
- LASIK Standard: Solo se tratan la miopía, hipermetropía y astigmatismo (conocidos como errores de refracción de bajo orden).
- LASIK Personalizado o Custom: Se trata los errores de refracción de bajo orden antes mencionados y todos los errores de refracción adicionales a estos (conocidos como de alto orden) que tiene el ojo de cada persona. El conjunto de todos los errores de refracción hacen que cada ojo humano sea único e irrepetible, gracias a este tratamiento el resultado es altamente preciso ya que se tratan todos los defectos de refracción y no solo los de bajo orden como en el tratamiento Standard.
- ILASIK: es el tratamiento más nuevo de laser, se utiliza un equipo llamado IntraLase FS, el cual, junto al laser VISX4 puede dar incluso mejores resultados. Este equipo cuenta con un laser de femtosegundo, el cual realiza cortes en la cornea sin necesidad de usar bisturis o navajas, lo que puede mejorar los resultados de la realización del flap o colgajo corneal al poder personalizar tanto el tamaño como la profundidad del corte para adaptarse a las particularidades de cada ojo. Este laser también reduce las posibilidades de complicaciones oculares tales como ojo seco y abrasión corneal.
Para más información sobre este nuevo laser, del cual solo existen tres en América Latina, uno en toda Centroamérica y el Caribe, puede accesar http://www.ilasik.com/1030-questions-safety.aspx
Los requisitos básicos para determinar si una persona es candidata para esta cirugía son:
- Tener 20 años de edad.
- Buen estado de salud general.
- No tener enfermedades oculares.
- Visión que se ha mantenido estable durante al menos un año.